martes, 3 de junio de 2008

CLASIFICACIÓN DE RESTAURANTES

CLASIFICACIÓN DE RESTAURANTES





Para la clasificación de un restaurante se tienen en cuenta lso siguientes conceptos :

  • Instalaciones
  • servicios
  • menú
  • servicio de los camareros en las mesas uno de los criterios más valorados.

Restaurantes de lujo (cinco tenedores)


Este tipo de establecimientos debe tener una organización eficaz, regidas por normas y procedimientos y, contar con políticas internas y externas para su manejo.

  • Los alimentos y las bebidas tienen obligatoriamente que ser de la más alta calidad, la higiene debe reinar en todas las áreas.
  • El personal de servicio además de estar capacitado para cada función debe ser entrenado periódicamente para garantizar un servicio eficiente y elegante. Además se deberá contar con:Entrada para los clientes independiente de la del personal de servicio.
    · Guardarropa y vestíbulo o sala de espera.
    · Comedor con superficie adecuada a su capacidad.
    · Teléfono en cabinas aisladas y teléfono inalámbrico para el servicio al cliente.
    · Aire acondicionado.
    · Servicios sanitarios con instalaciones de lujo, independientes para damas y caballeros.
    · Carta con variedad de platos de la cocina nacional e internacional y carta de vinos amplia modificada periódicamente.
    · Personal debidamente uniformados.
    · Cubertería de acero inoxidable o de plata.

Restaurantes de primera (cuatro tenedores)


· Entrada para los clientes independiente de la del personal.
· Sala de espera.
· Guardarropa (en países fríos).
· Teléfono inalámbrico.
· Comedor con superficie adecuada a su capacidad.
· Aire acondicionado, calefacción y refrigeración.
· Mobiliario y decoración de primera calidad.
· Servicios sanitarios independientes para damas y caballeros.
· Cocina con cámara frigorífica separada para pescados y carnes, horno, despensa, almacén, bodega, fregaderos y ventilación exterior.
· Personal de servicio debidamente uniformado.
· Cubertería de acero inoxidable.


· Restaurantes de segunda (tres tenedores)


· Entrada para los clientes independiente de la del persona de servicio.
· Guardarropa.
· Teléfono inalámbrico para el servicio al cliente.
· Comedor con superficie adecuada a su capacidad.
· Mobiliario de calidad.
· Servicios sanitarios independientes para damas (incluye niños) y caballeros.
· Cocina con cámara frigorífica, despensa, almacén fregaderos, ventilación al exterior.
· Carta en consonancia con la categoría del establecimiento.
· Personal de servicio debidamente uniformado.
· Cubertería de acero inoxidable.
·

Restaurantes de tercera (dos tenedores)


· Comedor con superficie adecuada a su capacidad.
· Teléfono inalámbrico.
· Mobiliario adecuado.
· Cubertería inoxidable, vajilla de loza o vidrio, cristalería sencilla y mantelería con servilletas de tela o papel.
· Servicios sanitarios independientes para damas y caballeros.
· Cocina con fregadero con agua caliente, cámara frigorífica o nevera, despensa y extractor de humos.
· Personal de servicio uniformado al menos con chaqueta blanca.
· Carta sencilla.

Restaurantes de cuarta (un tenedor)


· Comedor independiente de la cocina.
· Cubertería inoxidable, vajilla de loza y vidrio, cristalería sencilla, servilletas de tela o papel.
· Servicios sanitarios decorosos.
· Personal perfectamente aseado.
· Carta sencilla.